Con un total de 4,5 ECTS, hoy 29 de octubre del 2021 inicia la asignatura «Células Fotovoltaicas». Sus objetivos principales son:

• Conocer las propiedades de la radiación solar.
  • Ser capaz de describir la estructura y funcionamiento de una célula fotovoltaica.
  • Conocer qué factores influyen en la eficiencia de una célula fotovoltaica.
  • Conocer el modelo eléctrico de un panel solar.
  • Describir los procesos de fabricación de las células fotovoltaicas.

Descripción

La radiación solar. Funcionamiento de la célula fotovoltaica. Características eléctricas. Diseño de células fotovoltaicas. Tecnología de fabricación de células de silicio. Otros tipos de células fotovoltaicas. El módulo fotovoltaico. Caracterización de dispositivos fotovoltaicos.

Se profundiza en la estructura y funcionamiento de las células fotovoltaicas. Se estudia la tecnología de fabricación de células de Si y se presentan dispositivos fotovoltaicos basados en otros materiales, así como el estado del arte en la tecnología fotovoltaica.

Susana Fernández De Ávila López Y Juan Carlos Ferrer Millan,

Competencias Generales

• Adquirir una mentalidad comprometida con el medio ambiente, de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos.
  • Capacidad para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes, indicadores económicos y de legislación.
  • Capacidad para utilizar herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Que los estudiantes sepan desenvolverse exitosamente en nuevos entornos de mercado o con condiciones diferentes a las estudiadas.
  • Potenciar el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los alumnos para que utilicen los recursos de los que disponen en desarrollar modelos de negocio viables.
  • Facilitar el pensamiento global investigando no solamente en el mercado español sino en todos los países que ofrezcan una oportunidad de negocio en el sector energético.
  • Incentivar la comprensión de textos técnicos en inglés.

Competencias Específicas

• Capacidad para comprender y saber aplicar innovaciones en el campo de las energías renovables.
  • Capacidad para comprender los procesos de fabricación de células y paneles fotovoltaicos.
  • Capacidad para comprender los principios básicos de óptica aplicables a los sistemas de concentración.
  • Capacidad para comprender y saber aplicar los principios básicos de electrotecnia, electrónica y mecánica en sistemas de energías renovables.
  • Conocimiento de distintos fabricantes y tecnologías disponibles en las distintas energías renovables, sabiendo distinguir y priorizar entre las distintas calidades y precios en función de la aplicación final.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se compone en un 40% de la evaluación de los informes de las prácticas presenciales realizadas en laboratorio o aula de informática y el 60% restante de la calificación obtenida en la realización de cuestiones, test y problemas.

Ficha completa de la asignatura.